sábado, 25 de abril de 2015

Analizas los fundamentos de la racionalidad humana con el contexto del pensamiento clásico griego.

La filosofía es el estudio que nace a través de las dudas  que se originan en las mentes de seres humanos curiosos, ya sean problemas fundamentales acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje u otros temas de intereses personales o mundiales.   Dicha ciencia está al alcance de todos nosotros con una facilidad inevitable. En diversas ocasiones la empleamos de forma espontánea en nuestra vida cotidiana. 

La filosofía es antigua ya que desde la creación del ser humano, se han realizado las famosas preguntas del ¿Por qué? y el ¿para qué? de las cosas que nos rodean.

      Remontándonos a la Grecia antigua entre los año de 470 A.C. a 320 A.C  aproximadamente,  los Filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles en conjunto con otros personajes que han marcado el camino de la filosofía se encargaron de crear métodos y teorías para aportar a la filosofía, preguntándose o teniendo  inquietudes de diversos temas , sin embargo a pesar de que cada uno de ellos se desempeñó en distintas épocas, todos contaban con un fin en común de saciar dicha inquietud acerca de la cosmología, la física, disciplinas biológicas o las matemáticas. A este periodo se le considero como naturalista  y de él se desencadenan los principales temas y desarrollos que tuvo la física y la medicina.
     
      En la misma etapa existieron diversos grupos de intelectuales denominados “Sofistas” quienes eran los sabios de la profesión logrando tener una gran influencia en la juventud griega ya que poseían grandes dotes de retórica y dialéctica, ellos se dedicaban a enseñar sus conocimientos con fines prácticos. Un ejemplo seria los filósofos ya mencionados Sócrates, Platón y Aristóteles fundando sus propias escuelas de pensamiento.

            Un ejemplo claro de filósofos presocráticos fueron, Empédocles con su teoría  de los "Cuatro Elementos", haciendo mención en su teoría que el agua, la tierra, el aire y el fuego eran lo más importante que formaba la tierra y Anaxágoras con su teoría de las “semillas o gérmenes"  hizo mención de existían  gérmenes o semillas que formaban y daban paso al todo.

Con esto concluimos que la filosofía como cada una de las ciencias que nos rodean a los seres vivos, tienen un origen y un porqué de su dicha creación, con el paso del tiempo nuestra mente se ira empleando para poder adquirir más dudas y comenzar a filosofar con mucha más profundidad.  

BANCO DE DÉCIMAS.

En el paso de mis cortos 17 años siempre las preguntas más frecuentes que pasa por mi vida es el ¿Quién soy? ¿Cuál es mi motivo para comenzar el día? ¿A dónde quiero llegar? Y ¿Cómo?, para que todo sea más fácil siempre en mí mente comienzo con el siguiente argumento:
“Bueno soy un humano, de sexo femenino, soy adolescente, llevo 17 años viviendo en un lugar llamado planeta tierra, la gente con que vivo se llama familia, tengo padre, madre, hermana, mi nombre es Naomi Isabel Villarreal Castellanos y es hora de comenzar un nuevo día”
Al principio parecía ser algo raro pero con el paso del tiempo aprendes a analizar tu vida de diversas formas, aportando en una manera significante la educación como primera instancia, ya que con los conocimientos que vamos adquiriendo nuestro pensar de transforma, es decir no pensamos como alguien de 7 años si no ya en personas maduras.
Soy una persona la cual me da una tranquilidad saber cuáles son mis metas y propósitos para mi día, año, década, vida. Aunque se escuche algo exagerado pero jamás está de más plantearnos dichos cuestionamientos ya que de tal manera podemos organizar nuestra vida para cumplir todo lo que anhelamos.
Como principal estancia se encuentran mis estudios a los cuales siempre les he dedicado una atención significante y en verdad son alrededor de 13 horas de mis 24 horas me la vivo estudiando o asistiendo clases, la profesión que deseo ejercer es Médico Pediatra. Cada cuestión médica para mi es de suma importancia, ya que mi salud no es la mejor que quisiera desear, pero eso me ha impulsado a tomar dicha decisión ya que no deseo que ninguna otra persona pase por la travesía que yo viví, considero que mis conocimientos los puedo transmitir a los demás de la  mejor manera. Me gustaría mucho trabajar con niños ya que en mi niñez todos los pediatras que atendieron jamás fueron atentos o dedicados cada consulta médica para mí era un terror más que afrentar y quisiera cambiar eso.
Mis propósitos en general es seguir mejorando mi calidad de vida, ayudar en todo lo que este a mi alcance a todas las personas que me rodean, proteger a mis familiares y amigos, y sobre todo vivir llena de felicidad y plenitud.

Y por último considero que los demás planes de mi vida se irán dando, lo único que necesito es hacer las cosas con el corazón para poder lograrlas.


1 comentario:

  1. siempre conocemos que platón es el gran padre del pensamiento por nos enseña a siempre cuestionar el porque de las cosas y el como deben funcionar, siempre razonando y haciendo imágenes en muestra mente

    ResponderEliminar